¿Tu jardín en invierno?
¿Sabes qué es lo que necesitas hacer para que tu jardín se conserve en buenas condiciones con las bajas temperaturas del invierno?
En nuestra nueva entrada al blog de Servicios La Marquesa, te damos nuestros mejores consejos para arropar correctamente tu jardín durante invierno.
Es indispensable ir preparando nuestras plantas y jardines para la temporada de invierno, pues ya se encuentra a la vuelta de la esquina; y nuestras plantas por sus distintas formas y especies, pueden volverlas muy sensibles a la temperatura y a la luz.
Sienten como los días son más fríos, en especial las noches y también con menos luz del sol.
Se deben proteger aquellas especies delicadas con láminas de protección específica o plásticos, especialmente cuando las inclemencias del tiempo sean más notables con lluvia y viento, haga demasiado frío o incluso nieve.
Por eso hay que conocer las características de las especies que tenemos plantadas en el jardín, dado que así sabremos si pueden aguantar bien el frío o necesitan alguna clase de cuidados especiales.
Algunos puntos importantes para el cuidado de tu jardín en invierno:
Eliminar las plantas podridas y secas
La importancia de retirar las plantas podridas y secas principalmente, es que ayudan a eliminar el riesgo de plagas y hongos, quitarlas hace que tu jardín luzca limpio de primavera a invierno. En Servicios La Marquesa, recomendamos que estas plantas secas las utilicemos como materia orgánica enterrándolas en el jardín, esto ayuda a la salud de la tierra.
Elimina las malas hierbas
Las malas hierbas, son como una plaga, pues tienden a reproducirse con mucha facilidad como las amapolas, estramonio, o algunas plantas invasoras, así que resiste la tentación de trasladarlas a otra parte de tu jardín y quémalas para evitar que vuelvan a brotar y arruinen el aspecto de tu jardín.
El uso de abono orgánico para preparar la tierra para la primavera
En Servicios La Marquesa te recomendamos que durante invierno hagas el trabajo de preparar la tierra para la primavera, usando estiércol o abono orgánico. De esta forma, la tierra se enriquecerá enormemente para cuando llegue esta nueva temporada.
Una vez hayas nutrido la tierra, puedes cubrirla con un plástico para evitar que las lluvias de invierno eliminen el abono.
Esto protegerá a la tierra de las heladas, escarcha, nieve o inclemencias del tiempo propias de la estación invernal.
Plantar árboles o cultivos de invierno
Aprovecha el invierno y planta árboles de hoja caduca, ya que se vuelven latentes y esto hace que sea el momento adecuado para transportarlos y replantarlos.
Así como también es recomendable plantar centeno, la arveja, el trébol o los cítricos. Por otra parte, plantar legumbres como los guisantes pueden aumentar los niveles de nitrógeno en la tierra.
La importancia del abono en invierno
Abonar en invierno nos da los siguientes beneficios:
- Reducción de la pérdida de agua
- La protección del suelo contra la erosión o la eliminación de las malas hierbas
- Ayuda a regular la temperatura y la humedad del suelo.
Además, se amortiguarán las heladas fuertes y, a medida que el abono se descompone, se incorporarán nutrientes y materia orgánica fresca a la tierra.
Revisión de Cultivos
Es muy importante hacer una revisión de nuestros árboles frutales como hortalizas, para ver si va bien la cosecha, y encontrar la manera de agregar variedades que maduren más temprano o más tarde de la temporada invernal. Observar que es lo que está o no funcionando para controlar la fertilidad el suelo, la ubicación de las plantas y los niveles de humedad.
Limpiar y afilar las herramientas
Aunque la mayoría de los jardineros saben que deben mantener las herramientas limpias y bien engrasadas durante todo el año, es difícil mantenerse al día con esta tarea cuando la jardinería está en pleno apogeo.
El invierno es un buen momento para rejuvenecer la vida útil de tus herramientas dándoles un poco de atención.
Comienza por lavar las herramientas para eliminar la suciedad y si hay óxido, retíralo con papel de lija o un cepillo de alambre.
Afila las azadas y palas con una lima y frotar las superficies de las herramientas con un trapo engrasado.
Cuidado de las plantas que están en Macetas
Las plantas que tenemos en macetas son más vulnerables a las heladas, que las que están plantadas en la tierra, por lo que es más probable que las raíces se congelen. Protege las plantas y cuida tu jardín en invierno, envolviendo las macetas plástico burbuja, y si es muy fuerte la helada se recomienda mover la maceta a un espacio cubierto, por ejemplo a un garaje.
No importa en qué zona vivas (cálida, húmeda, fría, seca), siempre habrá cosas que puedas hacer en invierno para preparar la temporada de jardinería del próximo año. Estos pasos te ayudarán a mantener tu jardín en óptimas condiciones durante todo el invierno hasta la llegada de la ansiada primavera.
En Servicios La Marquesa podemos ayudarte a este y muchos más servicios para asegurarnos que tu propiedad esté en óptimas condiciones durante la temporada invernal. ¡Contáctanos si necesitas más información!